Intervención IU Ciudad Lineal Debate Presupuestos 2015

Introducción:

Volvemos un año más al debate de presupuestos en una situación social de emergencia. Como vaticinábamos hace un año, y hace dos, los últimos presupuestos presentados por el partido popular, y sobre todo el plan de ajuste del ayuntamiento de Madrid 2012-2022, no ha hecho más que profundizar en la crisis y en los problemas ya existentes para las familias y trabajadores/as de la ciudad, y no ha solucionado ninguno de ellos, sino al contrario los ha agravado. El presupuesto sigue siendo fundamentalmente para este equipo de gobierno un instrumento al servicio de los bancos (a quien se destina casi una cuarta parte del dinero de los madrileños) y no un instrumento al servicio del bienestar social.

Con el presupuesto para 2015 nos encontramos una situación similar, excepto por una pequeña salvedad: Nos encontramos en año electoral, con lo que el equipo de gobierno pretende maquillar un poco el ajuste y hacernos creer que nos encontramos en una situación mejor que hace unos años. Nada más lejos de la realidad. Solamente hace falta observar los datos.

  1. En primer lugar la carga financiera sigue suponiendo más de un 21% del presupuesto del ayuntamiento, desde 2004 lo destinado a pagar la deuda más los intereses se ha multiplicado por 5. Algunas tenemos la desgracia de no haber conocido en nuestra ciudad más gobierno que el del Partido Popular, y hemos ido viendo como a lo largo de los años los beneficiarios de su gestión han sido las grandes constructoras, sus filiales de servicios y los bancos. Mientras que las familias han visto como cada vez se reciben menos y peores servicios a cambio de más impuestos.

Nos cuentan este año que los han reducido, pero si observamos detenidamente la evolución del IBI por ejemplo vemos que durante todos estos años la presión fiscal no ha hecho más que aumentar pero que desgraciadamente esto no se ha visto correspondido con un aumento en el presupuesto no financiero del ayuntamiento, ya que todos estos impuestos han ido sistemáticamente  a financiar esa carga financiera. A modo de ejemplo, desde 2004 lo ingresado por IBI se ha multiplicado por 3, la carga financiera por 5 mientras que el presupuesto lo ha hecho en un 1’3.

No queremos señores del partido popular que engañen a la ciudadanía, estamos en año electoral sí, por eso de pronto les ha dado por malgastar recursos en marquesinas o vemos como de pronto se asfaltan las calles a velocidades vertiginosas. Pero ustedes como todos nosotros saben muy bien que con un mísero lavado de cara el último año de legislatura no se solucionan ni un ápice los recortes y privatizaciones de décadas.

  1. Hay que tener muy claro que aunque este año es cierto, aumentan un 20% las inversiones; desde el inicio de la crisis habían caído un 72’8%, repito 72’8. No intenten dar una falsa imagen de normalidad, desgraciadamente estos presupuestos siguen enmarcados en la lógica y la política del ajuste.
  2. El contexto financiero-presupuestario en el que nos encontramos es el del Plan de Ajuste. Desde 2008 se han pagado más de 6125 millones de euros sólo como amortización de deuda. No hace falta recordar a costa de qué se ha llevado a cabo este ajuste: Paralización de inversiones municipales, ajuste en las contratas de los servicios, falta de reposición de vacantes en las plantillas municipales, recortes… todo esto lo hemos venido sufriendo la ciudadanía madrileña y una marquesina nueva no nos va a hacer olvidar la mierda que se respira en Madrid.

Nudo/Cuestiones concretas:

  1. Los nuevos contratos integrales que han ido implantándose en la concejalía de gobierno de medio ambiente han comenzado a dar resultados. Se constata una pérdida de empleo en las contratas, una reducción de la calidad del servicio y una ausencia y falta de control municipal en su fiscalización. Esta gran idea del equipo de gobierno muestra su absoluto fracaso, como ya hemos comentado en varias ocasiones: Madrid da asco y esto es debido a las reducciones de plantilla y a la falta de control por parte del ayuntamiento de las concesionarias, por no mencionar caídas de árboles y otros sucesos peligrosos que hemos vivido culpa de los recortes.
  2. En cuanto al gasto social el presupuesto se mantiene prácticamente inalterable, con una insignificante subida en el área de familia mientras que acumula una bajada desde 2010 del 18’86%.
  3. En general si tenemos en cuenta el periodo 2008-2015 los gastos de personal tienen un retroceso de casi el 10% esto se ha materializado en una pérdida de empleo directa de unos 4000 puestos de trabajo repartidos entre el Ayuntamiento y sus organismos autónomos así como en las empresas públicas Municipales; que verán un mísero incremento del 2’35% en sus créditos mientras que desde el 2012 han experimentado una bajada del 39’79%. Especialmente grave sigue siendo la situación de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo que ha visto reducida su dotación en un 49% con respecto al año anterior y del 78’82% respecto a 2012, alcanzando un descenso del 85’73% desde el 2008.

También desciende el presupuesto de la empresa Madrid Destino un 71% respecto a 2008.

Por tanto, si queremos entender de forma global el presupuesto del ayuntamiento es necesario hacer la comparativa de gastos desde el año 2008 o al menos desde el inicio de la legislatura en 2011. En cuanto a los ingresos lo más anunciado ha sido la rebaja o “congelación” del IBI, sin embargo no podemos más que mirar con recelo esta cuestión. En primer lugar porque como he comentado antes no había hecho más que subir en los últimos años, pero en segundo lugar porque parece que a quien más beneficiará esta rebaja fiscal será a los mayores bienes catastrales, es decir no tanto a las casas de las familias sino a usos comerciales de las grandes empresas.

Ciudad Lineal:

Cabe destacar un descenso interanual del 27’35 en Participación Ciudadana, tiene gracia que en el momento que más participación exige la ciudadanía menos apueste por ello este ayuntamiento. Especialmente grave es esto en el caso de nuestro distrito, donde desgraciadamente tenemos una concejala-presidenta que si por algo se ha caracterizado en estos 4 años de legislatura es por coartar la libertad de expresión de ciudadanos y otros grupos políticos en los plenos, reducir hasta el ridículo el aforo de asistentes a los mismos, mantener los plenos a horas intempestivas para la participación o tratar mal y con desprecio a los ciudadanos o grupos que hemos traído al pleno cuestiones que usted ha considerado incómodas.

Y así llegamos al presupuesto gestionado por los distritos, unos 513 millones de euros, lo que supone un pequeño incremento respecto al año pasado pero un retroceso respecto al 2012 del 12’02%. Hoy, lo gestionado por las Juntas supone un 11’72% del Presupuesto del Ayuntamiento. La verdad es que no observamos grandes cambios en el presupuesto de Ciudad Lineal, ni de ningún distrito, la política presupuestaria del equipo de gobierno es la misma. Como anécdota, los presupuestos de 2003 tenían unas dotaciones muy similares a las actuales y eso que han pasado 12 años.

Ciudad Lineal gestionará un presupuesto de 29.334.839 euros lo que supone unos 137 euros por habitante. Somos el tercer distrito de Madrid con más habitantes, sin embargo sorprende que estemos en la cola (nº15) en cuanto a lo invertido en servicios sociales, siendo desde nuestro punto de vista un tema de necesidad fundamental.

Tenemos constancia de las necesidades de muchas personas del distrito. Ustedes nos aseguran que los servicios sociales funcionan perfectamente y cubren las primeras necesidades de todas las personas; no podemos decirles más que que son ustedes unos mentirosos compulsivos. Han ido desapareciendo ayudas a comedor escolar o a las escuelas de música. Conocemos casos de primera mano en los que no se ha informado bien deliberadamente a la gente y no han podido acceder ni a las ayudas de comedor del ayuntamiento ni a las becas de la Comunidad de Madrid por incompetencia o falta de voluntad de este ayuntamiento. También es habitual torpedear el acceso a las ayudas bien poniendo requisitos cada vez más restrictivos o bien contestando a las peticiones de las mismas cuando ya ha transcurrido el periodo de tiempo lógico de su uso: Por ejemplo ofrecer o conceder las ayudas de comedor cuando el curso escolar está a punto de finalizar.

Otro drama es el tema de la Ayuda a Domicilio, que la presupuestan para posteriormente alegar que no ha hecho falta y destinar esos créditos a atender intereses de demora o directamente la amortización de la deuda. Nuevamente mentiras, no han hecho sino empeorar el servicio, descendiendo el número de horas prestadas a cada persona mayor.

Dejo aquí mi primera intervención, continuo después.

  1. Al observar detenidamente los presupuestos, tanto del ayuntamiento como de nuestro distrito, lo primero que constatamos es que está hecho sin participación alguna de la ciudadanía, ni de los demás grupos políticos. Es necesario facilitar a las vecinas y vecinos de Madrid un presupuesto que puedan interpretar que puedan leer que puedan comparar y sobre todo en el que puedan participar. Hoy en día las redes sociales nos ofrecen millones de posibilidades de participación que podemos aprovechar, pero además hay que facilitar y simplificar o hacer más intuitivos los documentos que colgamos en las webs de las instituciones. Para ello proponemos que en cada distrito de elabore una sencilla memoria que explique en pocas hojas cómo van a ser los presupuestos de 2015, una breve memoria elaborada de la forma más objetiva posible y sin juicios de valor. No una memoria de 200 páginas inaccesible para la mayoría.
  2. Si continuamos observando detalladamente el presupuesto de Ciudad Lineal hay cuestiones que llaman la atención, como que en un distrito dónde viven 220.000 personas se prevea que sólo 300 podrán acceder a la Renta Mínima de Inserción, o que en el programa de participación ciudadana y voluntariado tan sólo se prevean en todo el año dos solicitudes de los vecinos y vecinas de inclusión de proposiciones al orden del día del Pleno. A modo de conclusión, se presenta un presupuesto municipal en un claro contexto electoral en donde se intenta tapar y olvidar los ajustes presupuestarios de años anteriores, y centrado en solucionar sus propios problemas y su deuda más que en apoyar e incentivar el crecimiento en nuestra ciudad o nuestro distrito.

Sin embargo, dado que este es el último pleno de estas características que tendremos en el distrito considero que no hay que abordarlo de forma estricta en un análisis del presupuesto, sino que lo interesante es valorar y evaluar estos 4 años de legislatura y sobre todo que pensemos cómo queremos afrontar el futuro.

  1. En este sentido no podemos más que lamentar la gestión de Sánchez Gallar. No conozco de primera mano cómo funcionan en otros distritos o cómo se habrá funcionado aquí en anteriores legislaturas, pero me cuesta creer sinceramente que pueda ser peor que lo que desgraciadamente nos ha tocado a las vecinas y vecinos de Ciudad Lineal. Es decir, si bien el fondo de la política del partido popular es similar en todo Madrid, y nos afectan a todos sus recortes y austeridad; la forma es lo que puede cambiar de un distrito a otro, y en nuestro caso hemos tenido mala suerte en ambas, ya que como comentaba antes esta concejala-presidenta se ha caracterizado por impedir todo lo que ha podido la participación y la democracia en estos 4 años de plenos en el distrito. Llevamos 4 años en los que sistemáticamente se nos ha cercenado nuestra capacidad de debatir, rechazándonos propuestas sin permitir si quiera que podamos debatirlas en un pleno, la última sobre el derecho a voto de las personas migrantes en las elecciones municipales. No nos cansaremos de decirlo, pero es que llevamos 4 años sufriéndolo, 4 años de cortarnos la palabra con malos modos, 4 años de redactar cada proposición con lupa para intentar simplemente debatirla y 4 años que nos han estado buscando razones o inventándolas para no permitirnos hablar de ciertas cosas.
  2. Llevamos 4 años en los que nuestro distrito está más sucio, nuestros mercados municipales más abandonados, nuestras instalaciones deportivas básicas más privatizadas o un piscina años y años cerrada. Cuatro años en los que no ha habido voluntad de cambiar absolutamente nada. Cuatro aburridos años en los que no hemos tenido una biblioteca nueva, o un centro juvenil en el distrito, cuatro años de desilusión continuada.

Pero ahora llega el momento de cambiarlo todo. Llega el momento en que los que lleváis toda una vida saqueando esta ciudad para entregársela a vuestros amigos de las grandes constructoras os vais a ir a casa. Ha llegado el momento en que la ciudadanía vamos a recuperar lo que es nuestro, nuestra ciudad, nuestro distrito, nuestros barrios y vamos a empezar a hacer democracia desde lo local desde abajo. Tomando las decisiones entre todos y sobre todo para todos, no para unos pocos. No para los bancos ni para las constructoras. Temblad porque ¡Vamos a Ganar Madrid!

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